Baruch de Spinoza

Retrato de Baruch de Spinoza, cerca de 1665

Baruch de Spinoza (también escrito Baruj de Spinoza) (Hebreo: ברוך שפינוזה, Latín: Benedictus de Spinoza, Portugués: Bento de Espinosa), (Ámsterdam, 24 de noviembrede 1632La Haya, 21 de febrero de 1677) fue un filósofo neerlandés, de origen sefardíportugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandesracionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y elalemán Gottfried Leibniz.
Este es el Dios o Naturaleza de Spinoza:



Dios hubiera dicho:

” Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que  quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.


Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.

¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú  mismo construiste y que dices que son mi casa.

Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es  en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.

Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad  fuera algo malo.

El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes  expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí  por todo lo que te han hecho creer.

Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada  tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un  paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito…  ¡No me encontrarás en ningún libro!

Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi  trabajo?

Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.

Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar.  Si yo te hice… yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias…  de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para  quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios loco puede hacer eso?

Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para tí. Lo único que te pido es que pongas atención en  tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.

Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.
Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.
Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.
No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero  te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única  oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.
Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di.
Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?… ¿Te divertiste?…  ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Que aprendiste?…
Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.

Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?
Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?…  ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.

Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas.   ¿Para qué necesitas  más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?
No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro… ahí estoy, latiendo en ti.

Spinoza

About these ads

Comentarios en: "ASÍ ES DIOS SEGÚN SPINOZA" (12)

  1. Diego Omar Rivero Bacelis dijo:

    Por lo visto cada quien lo interpreta a su manera. Me parece muy brillante! para cierta época, pero ignoran algo muy importante como el tiempo, en el tiempo que este filosofo escribio este mensaje, era total mente diferente al que vivimos, creo que hay una gran diferencia, ya que por mucho tiempo las religiones dominaban la ignorancia de muchos pueblos indígenas sometiéndolos a acatar reglas y a llevar un estilo de vida medriocre, pienso que refleja su forma de ver la vida. Una vida que fue totalmente diferente a la nuestra, su forma de hacer ver la realidad es buena. Si la inquietud de saber si ese dios del que nos habla espinosa es bueno o malo no la sabremos, ya que eso lo deja a criterio de cada “persona”. Existe una gran diferencia entre libertad y libertinaje, para disfrutar lo que este dios da. Los valores y la moralidad es algo que actualmente muy pocos llevan, dice que aprendamos a llevar nuestra vida y a disfrutar de lo que nos rodea, a no temer equivocarnos, a sentirnos libres y no caer en el libertinaje. Hacer lo correcto esta en nosotros. La ignorancia del mundo en el que vivimos no es de los que no sepan leer o escribir, sino del que no experimenta, no busca, no soluciona, abrir la mente a nuevas ideas, para no tener una vida mediocre. La verdad es que se omiten muchas cosas, pero por lo menos traerían buenos beneficios en la vida personal.

  2. Ana Borbon dijo:

    Estoy de acuerdo en mucho acerca del Dios de Spinoza, pero a mi juicio está inconcluso porque ese Dios solo se refiere a las maravillas que nos dio y lo que debemos hacer con ellas… Pero qué hay de las miserias?: La ira de la naturaleza, las enfermedades terribles, el hambre, la injusticia de aquellos que no solo no gozaron de bañarse en el mar, sino que nunca lo vieron y murieron de sed…

    • carlos dijo:

      anita que pena tu miope vista de lo que quiere decir este pensamiento, por que cuando tu sigues la formula descrita por este pensador y su legado, AUTOMATICAMENTE se diluye, se borra, se elimina de la realidad lo que te preocupa y que tu describes tan bien en los ultimos parrafos de tu escrito. En otras palabras las miserias, las enfermedades etc … y la falta carencia de ese mar son producto de la manera tradicional de vivir. Cambia tu realidad y cambiara automaticamente tu entorno. En otras palabras ve y usa las maravillas que “el dios de Spinoza promueve” y se eliminaran tus temores, deja que los necios sigan sufriendo su necedad. El que tenga oidos que oiga. Carlos unam7275@hotmail.com

  3. josio dijo:

    No creo que este “dios” sea aclamado en un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter. Es más, si la naturaleza fuese “dios” y amara tanto al ser humano… ¿por qué permite que hayan desastres acabando con sus seres más amados?

    • Amaidakan dijo:

      Esos -desastres- como le llamas no son tal, son los ciclos naturales de evolución terrestre. Se convierten en desastres porque el ser humano, en su egocentrismo y soberbia por encima de sus valores humanos más básicos, construye ciudades y edificios de 30 pisos en zonas de terremotos! Y es tanta su soberbia, que después de destruidos, los construye de nuevo en el mismo lugar! Dios no destruye su creación, la creación es la que va directo a donde pueda destruirse. La evolución terrestre seguirá porque es parte de su ciclo vital, nacer-morir-renacer, será el humano quien elija si sigue retando estos ciclos vitales para “demostrar su poder”. Dios nos pone en la mesa todas las opciones para convertirnos en humanos, nosotros elegimos si ser necios o inteligentes, soberbios o humildes, manipuladores o líderes.. Es nuestra elección y Dios respeta la causa-efecto de ello.

  4. lida dijo:

    Me parece un dios creado a la propia conveniencia y así cualquier dios sirve… es muy fácil para nosotros poner en labios de dios lo que nos conviene no lo que nos pide el verdadero amor hacia Él. este es un dios perfecto para los incrédulos e iiresponsables que quieren vivir su vida desaforadamente … miren dentro de unos años viviendo así como ese supuesto dios se los pide a ver que les queda… ignorancia… el peor mal que aqueja a esta humanidad… menos mal que el Dios en el que creo también ama a este tipo de personas que se inventan su propio Dios

    • Amaidakan dijo:

      Me causa gracia tu comentario, porque criticas sin darte cuenta que haces eso mismo que criticas. Tú también estás creando a un Dios a tu conveniencia, es por eso que lo distingues de otros. Finalmente, todos hacemos lo mismo y cada uno
      es válido si te funciona, va en función del nivel de conciencia de cada quien. Evidentemente, el Dios que Spinoza describe es uno para conciencias elevadas, no para aquellas que son producto de la adoctrinación en masa. No puedes esperar que alguien vea aquello para lo que no está aún preparado. Y una recomendación, cuando te dirijas a los demás, trata de endulzar tus palabras, para que cuando tengas que tragártelas no te sepan tan amargas.

  5. jaime campo jaramillo dijo:

    Muy interesante! Ese es el único Dios con el que podría estar de acuerdo!

  6. Dentro de las necesidades del ser humano esta la de entender la muerte y los dolores de la vida en contraste con la felicidad de la contemplación de la naturaleza.

    Todo eso lo llenan la religión o la filosofía, la esperanza de que nuestros esfuerzos no sean en vano y tengamos alguna compensación en la otra vida.

  7. TOTALMENTE MARAVILLOSO OJALA HUBIERA SABIDO ESCRIBIR YO, SIEMPRE LO PENSE.
    ESE ES EL VERDADERO DIOS.

  8. Estoy de acuerdo por que de esta manera liberamos tanto ateismo y religiones y dogmas

  9. Excelente mensaje!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: